El Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), depositó a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo un documento donde indica las objeciones al Proyecto de Reglamento de la Ley 169-14 sobre el régimen especial de Regularización y Naturalización.
Así lo informó en rueda de prensa Marino Vinicio (Vincho) Castillo, presidente del FNP, junto a sus hijos el diputado Vinicio Castillo Semán y el abogado Juárez Castillo Semán.
Afirmó que varios de los articulados del proyecto son violatorios de la Constitución de la República, la ley sobre los Actos del Estado Civil, la sentencia del Tribunal Constitucional 163-13 y la misma ley que busca hacer aplicar, la 169-14.
Entre las objeciones están que al establecer como objetivo exclusivo el registro de padres extranjeros en situación irregular nacidos en el país y que no figuran en el Registro Civil ignoran la verificación de la identidad de los padres, el estatus irregular de éstos y su no inscripción en el registro civil, lo que «abriría una peligrosa experiencia de falsificación de identidades».
También que «viola de manera flagrante» la Constitución en el artículo 39, al establecer «un procedimiento al vapor y privilegiado» a hijos de indocumentados nacidos en el país, distinto al previsto en la Ley 659 sobre registro civil. Además, viola el artículo 6 de la Ley 169-14, que ordena la inscripción en el Libro de Extranjeros.
