El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llegará este martes al país a las 6:40 de la tarde, acompañado de su esposa, Yoo Soon-teak, por el Ministerio de Defensa, conforme a un comunicado emitido por la Presidencia de la República.
Según el documento, Ki-moon será recibido por el canciller Carlos Morales Troncoso y el vicecanciller, José Manuel Trullols.
A las 8:00 de la noche, el titular del organismo internacional será recibido en la Casa de Gobierno por el presidente Danilo Medina, con quien sostendrá una reunión y media hora después se espera una declaración conjunta.
Posteriormente al encuentro con los periodistas, tanto el mandatario dominicano como el secretario de ONU y sus delegaciones, participarán en una cena en el Palacio Nacional, donde solo hasta este mediodía se había confirmado la participación la primera dama, Cándida Montilla de Medina, y la señora Yoo Soon-teak, esposa de Ki-moon.
Por el momento se desconocía los demás participantes de las comisiones que acompañarían al presidente Danilo Medina y al secretario general de la ONU.
Esta será la primera visita oficial del diplomático a República Dominicana, quien para mañana a las 9:30 de la mañana tiene previsto pronunciar un discurso en una reunión conjunta de los senadores y diputados.
Mientras que para las 11:00 de la mañana, Ki-moon será recibido por Pedro Luis Castellanos, dirección general de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), para conocer el trabajo que realiza esa institución con “Quisqueya sin miseria”.
Se espera que Ban Ki-moon visite varios puntos de República Dominicana para conocer las iniciativas contra la pobreza, desarrolladas por el Gobierno que encabeza Medina.
Ki-moon estará acompañado de su esposa, Yoo Soon-teak, quien agotará una agenda con la primera dama Cándida Montilla de Medina.
Desde ayer, Ki-moon está en Haití para discutir los esfuerzos emprendidos para contener el cólera en la isla, que ha matado a 8,500 personas desde octubre de 2010, dejando más de 700,000 infectadas.
El representante de la ONU se reunió con el presidente Michel Martelly, el Primer Ministro, Laurente Lamothe, y otras autoridades del vecino país.
