El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, recibió a la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, con quien conversó sobre temas de interés bilateral e internacional.
El jefe de Estado recibió a Holguín en su despacho de Casa Presidencial en el contexto de la visita de dos días que realiza al país la diplomática colombiana para profundizar las relaciones de cooperación y amistad.
Este viernes también la jefa de la diplomacia colombiana y su par salvadoreño, Hugo Martínez, reiteraron el interés mutuo por fortalecer y profundizar los vínculos que unen a la dos naciones.
Expresaron su satisfacción ante el excelente estado de la relación entre ambos pueblos y destacaron que comparten los valores de paz, democracia, promoción de la cooperación y respeto a los derechos humanos, entre otros.
Acordaron realizar la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Bilateral, en el primer semestre del 2015.
Señalaron que continuarán estrechando las iniciativas en materia de Cooperación Sur-Sur, plasmadas en el Programa Bilateral de Cooperación 2014-2016.
Martínez y Holguín, se comprometieron con robustecer los vínculos económicos-comerciales entre El Salvador y Colombia y señalaron que seguirán impulsando actividades de promoción del comercio, la inversión y el turismo, para alcanzar una mayor generación de ingresos, empleos y, sobre todo, el bienestar de sus ciudadanos.
A nivel cultural, coincidieron en intercambiar experiencias en formulación de políticas en esta materia y en el establecimiento de un intercambio en los diferentes festivales de cine, jazz y danza folclórica.
También, suscribieron un convenio para adoptar medidas con el objeto de combatir prácticas ilegales relacionadas con el hurto y la excavación clandestina, así como la importación, exportación y transferencia ilícitas de bienes culturales -históricos, artísticos y arqueológicos- y la devolución de tales bienes.
Martínez manifestó el respaldo a la iniciativa de paz lanzada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuyo proceso se espera concluya con éxito.
«Nuestro gobierno reconoce que la única vía para poner fin a este conflicto armado y alcanzar la paz, es el diálogo y el entendimiento en beneficio del pueblo colombiano», sostuvo.
La canciller Holguín reconoció, en el tema regional, los avances en el proceso de integración centroamericana y destacó que su país seguirá impulsando iniciativas del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en su calidad de miembro observador regional de este organismo.
Finalmente, la diplomática colombiana agradeció la hospitalidad del pueblo y gobierno de El Salvador en su visita oficial al país, que ha posibilitado reafirmar los lazos de hermandad existentes entre ambas Repúblicas.
