La Comisión Permanente de Dominicanos en el Exterior de la Cámara de Diputados solicitará la separación de los cónsules que, supuestamente, están boicoteando el trabajo en la Junta Central Electoral (JCE), en distinta ciudades de la Unión Europea, según denunció el presidente de ese organismo, Roberto Rosario Márquez.
El presidente de la Comisión, el diputado Rafael Fiquito Vásquez, eligió este viernes al congresista de Ultramar, Aurelio Mercedes Moscat, para que investigue las denuncias hechas por Rosario Márquez, de que algunos consulados dominicanos en Europa no ofrecieron la receptividad requerida para reabrir las oficinas de Registro Civil.
Según lo trascendido en la reunión, Mercedes Moscat tendrá que rendir un informe antes de concluir la presente legislación.
De igual forma, mediante una resolución solicitarán al Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, instruir al canciller Carlos Morales Troncoso, para que mueva de sus funciones a los cónsules que han evitado la reapertura de las oficinas.
Acerca de la situación, el presidente de la JCE refirió a DominicanosHoy las dificultades que tienen los dominicanos residentes en ciudades de Europa para conseguir documentos.
Dijo que ya en Puerto Rico se está trabajando para solucionarlo y que en un mes estaría funcionando la de Madrid.
