Material nuclear capturado en Irak es de «grado bajo»

La agencia atómica de la ONU dijo este jueves que creía que el material nuclear que Irak reveló que había caído en manos de insurgentes era de un «grado bajo» y que no representaba un riesgo de seguridad significativo.
 
Irak informó a Estados Unidos que el material fue usado para investigación científica en una universidad en la ciudad norteña de Mosul y pidió ayuda para «prevenir la amenaza de que sea usado por terroristas en Irak o el exterior».
 
El Estado Islámico en Irak y el Levante, una rama de Al Qaeda, tomó partes de Siria e Irak antes de cambiar su nombre a Estado Islámico en junio y de declarar a su líder califa, un título que ostentan los sucesores del profeta Mahoma.
 
La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) de la ONU «está al tanto de la notificación de Irak y está en contacto para buscar más detalles», dijo la portavoz del organismo Gill Tudor.
 
«En base a la información inicial, creemos que el material involucrado es de grado bajo y no presentaría un riesgo significativo de seguridad o proliferación nuclear», dijo la agencia.
 
«De todos modos, cualquier pérdida de control regulatorio sobre materiales nucleares o radiactivos es causa de preocupación», agregó.
 
El embajador iraquí ante la ONU, Mohamed Ali Alhakim, dijo al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, en una carta el 8 de julio que casi 40 kilos de compuestos de uranio eran mantenidos en la universidad.
 
«Grupos terroristas han tomado el control de material nuclear en los sitios que quedaron fuera de control del estado», agregó.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest