Unos hombres armados mataron al menos a 29 personas en ataques en dos áreas distintas en la costa de Kenia, dijo el ministerio del Interior el domingo.
El grupo militante islamista de Somalia al Shabaab, que atacó el centro comercial Westgate en Nairobi en septiembre del año pasado, dijo que había llevado a cabo un ataque el sábado por la tarde en la zona costera.
Nueve personas perdieron la vida en el centro comercial Hindi en el condado de Lamu, cerca del sitio del escenario donde murieron 65 personas el mes pasado, dijo Mwenda Njoka, el portavoz del ministerio, a Reuters.
Otras 20 personas murieron en un ataque distinto en la zona de Gamba en el condado vecino Tana River. Ambos condados están situados al norte del puerto de Mombasa.
«Anoche sucedieron dos ataques en Lamu y Tana River. En Lamu tenemos a nueve personas muertas y en Tana River 20. El número todavía puede aumentar», dijo Njoka por teléfono.
Las autoridades dijeron que un grupo de 10-15 hombres atacaron Hindi, situado a 15 km del pueblo del Lamu y cerca de Mpeketoni, que fue practicamente destruida en uno de los ataques en junio, el sábado cerca de las 10 pm.
«Fueron por ahí disparando a la gente y pueblos de forma indiscriminada», dijo Abdalá Shahasi, el jefe policial de la zona, a Reuters.
Al Shabaab dijo que entró a la comisaría de Gamba y liberó a varios sospechosos de sus celdas. Un policía keniata corroboró la historia.
