Panamá.- El nuevo gobierno de Panamá comenzó ya a actuar al poner en vigor hoy el decreto firmado por el presidente Juan Carlos Varela que establece un control emergente de precios de 22 productos esenciales de la Canasta Básica de Alimentos.
La lista incluye determinados cortes de carne de res, pollo entero, cerdo, ciertos embutidos, arroz especial, algunos frijoles que, en conjunto, podrían ahorrarle al consumidor 58 dólares en el hipotético caso de que los adquiriera todos.
Esa medida, según dijo, estará acompañada de verificaciones sistemáticas para que los precios de venta al público no sean alterados, y un examen de los resultados de la medida cada dos meses.
El mecanismo informativo de la nueva administración, que ha renovado prácticamente la dirección de sus comunicadores y llevado a las vocerías periodistas de varios medios escritos y de la televisión, comenzó a funcionar también desde la Secretaría de Comunicación del Estado adjunta a la Presidencia.
Hoy, en su primer día de gobierno activo, Varela participará en el traspaso de mando de la policía nacional y realizará su primer Consejo de Gabinete en una escuela de la populosa barriada capitalina de San Miguelito al que ha invitado a la prensa nacional.
Aunque no se ha publicado, es muy probable que allí trate dos temas urgentes relacionados con los últimos decretos firmados por el expresidente Ricardo Martinelli, como los indultos otorgados el día 30, y los nombramientos en lo que se denomina su gobierno paralelo.
Tampoco se descarta que de una respuesta al gobierno de Colombia cuyo presidente reelecto, Juan Manuel Santos, le soilicitó la extradición de la exdirectora de la policía secreta María del Pilar Hurtado, prófuga de la justicia de su país.
