Puerto Príncipe.- El expresidente haitiano, Leslie Manigat, falleció luego de que su estado de salud se viera afectado por un recién ataque de chikungunya, un virus transmitido por mosquitos que se ha extendido rápidamente en Haití desde que se registraron los primeros casos este año.
La información fue confirmada por Evans Baubrun, subsecretario del partido del fenecido. Manigat murió la madrugada del viernes, en su residencia.
El presidente de Haití, Michel Martelly, expresó tristeza por la muerte del exmandatario haitiano, a quien llamó profesor: «Con su muerte, la república ha perdido a uno de sus hijos dignos».
Manigat, quien al momento de su muerte tenía 83 años de edad, fue profesor de historia y ciencias políticas y elegido presidente en 1988 en medio del caos que siguió a la caída del dictador Jean-Claude Duvalier dos años antes.
Seis meses después de la elección, Manigat fue derrocado por un golpe de estado encabezado por el teniente general Henri Namphy. Huyó a la vecina República Dominicana.
Tiempo después regresó y fue candidato a la presidencia en 2006, pero fue derrotado por René Preval. Su esposa, Mirlande Manigat, fue candidata en 2010, derrotada por Martelly.
