Los ministros de Relaciones Exteriores y los de Salud de los países de Centroamérica y República Dominicana participaron este jueves en reuniones paralelas en la capital dominicana para evaluar la propuesta de la sala de crisis para atender emergencias y las medidas preventivas contra la fiebre chikungunya, respectivamente.
Las reuniones ministeriales fueron previas a la XLIII cumbre de presidentes, que reúne este viernes a los jefes de estados y de gobiernos en Bávaro, en el este del territorio dominicano.
Al recordar que «tenemos enfermedades parecidas», el ministro dominicano de Salud, Alfredo Hidalgo, destacó la importancia de que las políticas de salud sean tratadas «conjuntamente» por las ocho naciones.
Julio César Valdés, secretario general del consejo de ministros de salud, explicó que uno de los temas del encuentro es la estrategia para hacer frente a la epidemia de la fiebre chikungunaya, que ya se encuentra en República Dominicana, Panamá y El Salvador.
Con más de 130.000 casos sospechosos de la fiebre, República Dominicana es el país más afectado por la enfermedad en todo el Caribe desde que se presentó el primer caso en la región en diciembre pasado.
La enfermedad inhabilita a los pacientes debido a prolongadas fiebres, vómitos, diarrea, erupciones en la piel e intensos dolores en las articulaciones. En casos graves y ante enfermedades pre-existentes, los dolores pueden durar hasta dos años y dejar secuelas de por vida.
Al igual que para el dengue, no existen vacunas ni medicamentos que alivien la fiebre chikungunya y los pacientes sólo son tratados con el analgésico acetaminofén para mitigar los dolores. La estrategia para detener el avance de la epidemia se basa en la erradicación de criaderos de mosquitos.
En una reunión paralela, los cancilleres de la región analizaron los avances en la creación de una estrategia regional de estadísticas, en el proyecto de políticas educativas Centroamericana y de la sala de crisis.
La eventual sala de crisis servirá para evaluar y dar respuestas a los desastres naturales que se produzcan en la región.
Los gobernantes de los ocho países se encuentran reunidos este viernes en Bávaro, cuando el primer ministro de Belice, Dean Barrow, asumirá la presidencia temporal del Sistema de la Integración Centroamericana.
