Milicianos capturaron este jueves una localidad ubicada a una hora de Bagdad que alberga cuatro campos de gas natural, otra victoria de los insurgentes suníes que han ocupado rápidamente grandes áreas al norte y al oeste de la capital iraquí.
La presidencia de Irak anunció que el Parlamento celebrará una sesión el 1 de julio, el primer paso para la formación de un nuevo gobierno que la comunidad internacional espera sea lo suficiente inclusivo para debilitar a la insurgencia.
La ofensiva durante la noche incluyó Mansouriyat al-Jabal, que alberga campos de gas donde operan firmas extranjeras, dijeron que las fuerzas de seguridad. Los enfrentamientos amenaza con dividir el país dos años y medio después del fin de la ocupación estadounidense.
Los insurgentes, liderados por el Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL por sus iniciales en inglés) pero que también incluyen a otros grupos suníes, culpan al primer ministro Nuri al-Maliki por marginar a su secta durante los ocho años que lleva en el poder.
Tres meses después de las elecciones, un coro de voces iraquíes e internacionales, incluyendo el influyente ayatolá chií de Irak Ali al-Sistani, han pedido que el proceso de formación de gobierno sea puesto en marcha.
La presidencia emitió un decreto el jueves para una sesión del Parlamento el 1 de julio, dijo la televisión estatal.
El Parlamento tendrá entonces 30 días para nombrar un presidente y 15 días después de eso para nombrar a un primer ministro, aunque el proceso se ha retrasado en el pasado, tardando nueve meses para designar un gobierno en el 2010.
