La Paz.- Más de un millón de bolivianos fueron afectados por infecciones respiratorias agudas en lo que va de año, informó la viceministra de Salud, Ariana Campero.
Según Campero, un millón 243 mil personas sufrieron numerosos contagios en todos los departamentos del país, sobre todo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde los índices son mayores.
La viceministra recalcó que del total de casos registrados, 227 corresponden a la influenza AH3N2 y 56 a AH1N1, y recordó que los sectores más afectados son los menores de cinco años y las personas adultas.
Contrario a lo que se piensa, insistió, la población en edad escolar, de cinco a 20 años, es la menos afectada, con solo el 19 por ciento de los casos de enfermedad.
Campero también recomendó implementar «ciertos hábitos de vida» para prevenir las enfermedades, entre ellos taparse la boca al estornudar, mantener la higiene, abrigarse en horarios en los que se registran las temperaturas más bajas, sobre todo muy temprano en las mañanas y al caer la noche.
En Bolivia apenas comenzó la temporada invernal y desde principios de semana se registraron temperaturas muy bajas, en particular en Potosí, Oruro y La Paz.
Hay registros como los menos 19.5 grados en la ciudad de Uyuni y menos seis en El Alto, zona aledaña a esta capital, donde los termómetros indicaron el lunes último menos dos grados.
