El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (Unlirec), destacó las buenas prácticas llevadas a cabo por el Gobierno dominicano, mediante el Ministerio de Interior y Policía (MIP), para el control de armas de fuego y la toma de huellas balísticas en manos de la población civil.
Durante una reunión con el general de Brigada, Ricardo Rosa Chupany, viceministro para Control de Armas y director del Gabinete Ministerial del MIP; la señora Melanie Regimba, directora del Unlirec, valoró positivamente los operativos de destrucción de armas incautadas a los ciudadanos y de aquellas en deterioro en los arsenales del Estado.
El encuentro bilateral se efectuó en el marco de la celebración de la Quinta Reunión Bienal de los Estados para examinar la Ejecución del Programa de Acción para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos.
Al ofrecer un resumen de la actividad, el general Chupany explicó que conversó, además, sobre los diferentes capítulos de cooperación técnica y financiera que podría tener acceso el país a través de la Unlirec.
Precisó que dentro de los programas de asistencia técnica se destaca adaptar las medidas y resoluciones internacionales para que sean acomodadas al esquema legislativo y administrativo sobre el control y comercio de armas en la República Dominicana.
La reunión fue celebrada en el salón Qatar de la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York.
En ese escenario, el general Rosa Chupany, resaltó la voluntad del Gobierno dominicano y del presidente Danilo Medina Sánchez, quien por medio del ministro de Interior, José Ramón Fadul, realiza acciones para el fortalecimiento institucional y la creación de capacidades que promuevan un efectivo cumplimento de los compromisos establecidos en las leyes y los reglamentos internacionales, así como los acuerdos de cooperación, como el brindado por la Unlirec.
Rosa Chupany también destacó el apoyo recibido por la delegación dominicana permanente ante las Naciones Unidas, en las personas del embajador Marcos Montilla, así como los ministros Consejeros Francisco
Tovar y Darío Medina.