Obama enviará asesores militares a Irak

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su país enviará hasta 300 asesores militares a Irak, pero hizo hincapié en la necesidad de una solución política a la crisis en Irak, mientras las fuerzas del Gobierno enfrentan a rebeldes suníes por el control de la mayor refinería del país.
 
Obama dijo que estaba preparado para adoptar medidas militares «focalizadas» más adelante si se consideraba necesario, postergando la posibilidad de ataques aéreos estadounidenses contra los insurgentes, aunque mantuvo la opción abierta.
 
El presidente insistió en que las tropas estadounidenses no volverían a combatir en Irak, hablando con la prensa después de una reunión con su equipo de seguridad nacional.
 
Obama pidió al Gobierno shií del primer ministro Nuri al-Maliki que adopte medidas urgentes para terminar con las divisiones sectarias del país, algo que funcionarios estadounidenses dicen que el líder iraquí no ha hecho y que ha aprovechado un grupo escindido de Al Qaeda que lidera la revuelta suní.
 
«No tenemos la capacidad para resolver este problema simplemente enviando decenas de miles de soldados», declaró el mandatario en una rueda de prensa tras reunirse con sus asesores de seguridad nacional. «Finalmente, es algo que tendrá que ser resuelto por los iraquíes», aseveró.
 
Obama, quien retiró sus tropas desde Irak a fines del 2011, dijo que Estados Unidos aumentaría significativamente el respaldo a las fuerzas de seguridad iraquíes. Pero no accedió a la solicitud de Bagdad de usar inmediatamente el poder aéreo de Estados Unidos para contener a los insurgentes que han tomado el control del norte del país.
 
El contingente de hasta 300 asesores militares estará integrado por fuerzas especiales y será destinado a centros de operaciones conjuntas para compartir datos de inteligencia, dijeron funcionarios estadounidenses.
 
Importantes legisladores de Estados Unidos han pedido la renuncia de Maliki y asesores de Obama también han mostrado su frustración con él. Algunos funcionarios estadounidenses creen que existe la necesidad de cambiar el liderazgo iraquí, pero temen que Washington no tenga el peso suficiente para influir en la situación, dijo un ex funcionario de alto rango del Gobierno.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest