close

Los dominicanos y el fútbol

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El fútbol no es un deporte tradicional entre los dominicanos de la isla ni los de la Diáspora newoyorquina. Apenas en Quisqueya La Bella, el «deporte más hermoso del mundo», como dice el colega Luis Omar Tapia, está sumando popularidad entre la juventud.
 
Pero hay que destacar que cada cuatro años, cuando llega la Copa del Mundo de la FIFA, los dominicanos se convierten en fanáticoa, analistas y hasta expertos del balonpie.
 
En el país del Merengue y la Bachata, esto se ha logrado, en un principio, gracias al argentino dominicanizado y experto Jorge Rolando Bauger, quien fue uno, y diría que el principal, de los pioneros en transmitir mundiales allá, y ahora mi mentor, el destacado cronista deportivo José Pio Santana, quien tiene los derechos de transmisión de los partidos.
 
Por otro lado, no es raro ver en las calles, esquinas y restaurantes de Washington Heights, populoso sector del Alto Manhattan y donde se concentrán la mayoría de los quisqueyanos en Nueva York y todo Estados Unidos, y también en El Bronx y Queens a los dominicanos hablando y opinando de los partidos del Mundial, incluyendo el actual de Brasil 2014.
 
Aquí en la Gran Manzana y en toda la nación estadounidense, los canales hispanos (Univisión y Telemundo) y otras cadenas que están en las ya muchas compañías de cable, al igual que los medios impresos, nos llenan de fútbol hasta por los codos, especialmente el mexicano, muy malito por cierto.
 
Es por esto que muchos, aunque desconocen las reglas del juego y a los clubes y jugadores, se inclinan por lo que más ven, o sea México, aunque hay otros que por historia favorecen a España, que por cierto, fue humillada y eliminada en primera ronda.
 
Pero sin importar por quién hinchen -término futbolístico de fanático y apoyar-, el dominicano sigue fiel a su costumbre de celebrar lo del otro y gozar hasta más no poder.
 
Yo, por mi parte, siempre he hinchado, seguido y apoyado a Brasil.
 
¡Vamos Brasil, campeones do mundo!

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page