Soldados israelíes mataron este viernes a un adolescente palestino en la ocupada Cisjordania y arrestaron a 25 personas, durante una operación de una semana contra extremistas islámicos y registros casa por casa en busca de tres adolescentes israelíes que desaparecieron hace ocho días.
Médicos palestinos dijeron que Mohammed Dudin, de 15 años, murió en el pueblo de Dura, cerca de la ciudad de Hebrón, en Cisjordania. El Ejército israelí dijo que los soldados habían disparado explosivos cuando les arrojaron piedras y bombas incendiarias durante la redada de arrestos.
Israel dijo que detuvo a 25 personas durante la noche en unas 200 localidades, campos de refugiados y ciudades en Cisjordania, sumando 330 arrestos, incluidos 240 de Hamas, el grupo islamista al que Israel acusa de secuestrar a tres adolescentes israelíes que desaparecieron cerca de un asentamiento judío el 13 de junio.
Dudin fue el segundo palestino muerto desde que comenzaron esos registros.
Palestinos lanzaron una granada de mano e hirieron levemente a un soldado en otra zona de Cisjordania, dijo el Ejército.
Unos 1.150 sitios del territorio han sido hasta ahora registrados, dijo el Ejército, en su misión para asestar un golpe a Hamas mientras busca a Gil-Ad Shaer y al soldado estadounidense-israelí Naftali Fraenkel, de 16 años, y a Eyal Yifrah, de 19.
Israel también ha golpeado a organizaciones benéficas a las que acusa de ayudar a Hamas, un grupo que se opone a la existencia de Israel. Soldados hicieron redadas en 30 de estas instituciones el jueves.
Imágenes de Reuters Televisión mostraron a soldados cargando en un camión archivos y computadoras de una oficina llamada «Sociedad Benéfica Islámica» en Hebrón.
