Argentina inicia pasos para canje deuda

Argentina está iniciando el procedimiento para un canje de deuda que le permita honrar sus pasivos reestructurados bajo la ley local, luego de un revés en la justicia de Estados Unidos que la dejó cerca de un incumplimiento de pagos, dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof.
 
Además, el funcionario adelantó que Argentina conversará con el juez estadounidense Thomas Griesa para ver los alcances del fallo que obliga a pagar 1.330 millones de dólares a tenedores que no aceptaron las reestructuraciones propuestas por el país.
 
Las condiciones impuestas por el fallo -que la Corte Suprema de Estados Unidos el lunes rechazó revisar- impiden que Argentina abone a los acreedores que aceptaron las reestructuraciones, que representan 92 por ciento de la deuda, si no se paga el pasivo a los tenedores llamados «holdouts».
 
Argentina había declarado el default de 100.000 millones de dólares en el 2001.
 
«No podemos permitir que nos impidan honrar nuestros compromisos con los acreedores, con los bonistas que entraron a la reestructuración (…) Es por eso que estamos iniciando los pasos para iniciar un canje de deuda para pagarla en Argentina y bajo ley argentina», señaló Kicillof ante periodistas.
 
Kicillof aseguró que aceptar el fallo de Griesa dejaría expuesto al país a reclamos por 15.000 millones de dólares en deuda que no fue canjeada, algo imposible de afrontar para Argentina, que apenas tiene 29.000 millones de dólares de reservas internacionales.
 
Argentina debe realizar el próximo pago de su deuda reestructurada el 30 de junio, que con el traspié sufrido en la justicia de Estados Unidos corre riesgo.
 
«Me parece que es difícil poner en práctica un cambio de todo los bonos bajo legislación extranjera a ley local antes del próximo pago. Salvo que el juez Griesa mantenga el stay (medida cautelar)», dijo Ignacio Labaqui, analista de Medley Global.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *