La Comisión Interior y Policía de la Cámara de Diputados discutió con el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, la propuesta reforma a la Ley Orgánica de la Policía Nacional.
El diputado Elpidio Báez, presidente de la comisión, explicó que el proyecto plantea una reducción al Consejo Superior Policial, una nueva metodología de investigación y mejorar la proximidad con la población.
Dijo que los policías son los actores centrales de la reforma y que por vía de consecuencia, para los legisladores tiene un gran valor la posición que ellos puedan exponer.
La Comisión va a ponderar las propuestas que en tal sentido haga la Policía Nacional sobre la mencionada reforma, señaló Báez a los miembros de la comisión de reforma policial que acompañó a Castro Castillo.
Báez apuntó que la Comisión no pretende hacer una ley de reforma policial que no sirva, que no se vaya a cumplir, y afirmó que se pretende hacer una ley que la transforme, tal y como lo está demandando la sociedad moderna.
Mientras que Castro Castillo señaló que cada uno de los miembros de la institución está trabajando en un proceso de reforma interna, por mandato expreso del presidente Danilo Medina. Agregó que la reforma en la institución tiene dos partes, una a la ley institucional y la otra la reforma de hecho, la cual se está impulsando en los actuales momentos.
