La Asociación Nacional de Enfermería (Asonae), solicitó este miércoles a la Cámara de Diputados disponer en el próximo Presupuesto General de la Nación de un 5% del Producto Interno Bruto (PIB), para el sector salud.
La presidenta de la entidad, Francisca Peguero, manifestó que tanto los médicos como las enfermeras están trabajando en condiciones deplorables, ya que sus salarios no alcanzan para cubrir el 50% de la canasta básica familiar, que está por encima de los RD$30 mil.
Dijo que el sueldo de las enfermeras ronda los RD$8 mil a RD$12 mil, y que son jubiladas con RD$5 mil, además de que se van a la casa sin un seguro de salud que les facilite asistencia médica.
Peguero denunció que muchas de ellas están sobrecargadas de trabajos y que esto les está causando lesiones permanentes.
Sugirió que se haga una evaluación para determinar cuál situación está enfermando a las enfermeras de hospital Padre Billini, donde unas 15 están incapacitadas por tuberculosis y otras enfermedades.
También demandan la contratación de unas 2000 enfermeras para el sistema 9-1-1.
Fueron recibidas por la diputada Guadalupe Valdez, de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, quien les aseguró que su petición será presentada al hemiciclo.
