El Cairo.- El Tribunal Criminal del distrito capitalino de Shubra condenó hoy a muerte a 10 islamistas acusados de incitación a la violencia y de bloquear la carretera del distrito de Qalyoub en julio pasado.
Todos los sentenciados son prófugos de la justicia y las condenas están sujetas a apelación y a la aprobación del Gran Muftí de la República, la más alta autoridad religiosa sunita de este país con una mayoría musulmana de esa escuela de pensamiento.
Entre los 48 acusados se encuentra Mohamed Badie, guía supremo de la Hermandad Musulmana (HM) egipcia, encartado en otros procesos junto al derrocado presidente Mohamed Morsi, sobre el cual los magistrados aún no han emitido fallo.
La vista del proceso a los restantes 38 encartados, incluido Badie, continuará el próximo 5 de julio.
El fallo de pena capital masiva es el segundo más numeroso decretado por un tribunal egipcio desde marzo pasado cuando una corte de la ciudad sureña de Minya condenó a la pena capital a 529 seguidores de la HM por la muerte del vicejefe de una comisaría policial en agosto pasado.
El ministro de Justicia del Gobierno interino egipcio, Neir Osman, rechazó críticas de cancillerías extranjeras por la condena a muerte masiva.
Los jueces egipcios son independientes, no reciben ordenes ni siquiera del ministro de Justicia, subrayó. PL
