Separatistas ucranianos derriban helicóptero; 14 muertos

Separatistas prorrusos derribaron el jueves un helicóptero del Ejército ucraniano, lo que provocó la muerte de 13 soldados y un general, mientras las fuerzas del Gobierno continuaban con una ofensiva para poner fin rápidamente a las rebeliones en el este del país tras la elección de un nuevo presidente.
 
Después de semanas de acusaciones de Kiev de un involucramiento ruso en el levantamiento, un líder rebelde en la ciudad oriental de Donetsk reconoció que algunos de los combatientes que murieron en la ofensiva del Gobierno eran «voluntarios» de Rusia y agregó que sus cuerpos estaban siendo enviados de vuelta a su país.
 
En Kiev, el presidente interino Oleksander Turchinov dijo que el helicóptero, que llevaba provisiones para el este de Ucrania, había sido derribado por fuego antiaéreo desde cerca de la ciudad de Slaviansk, que ha estado bajo control de los separatistas desde principios de abril.
 
Se trata de uno de los ataques más mortíferos sobre el Ejército perpetrado por separatistas en los dos meses de disturbios en las regiones del este de Ucrania y siguió a un fuerte ataque de fuerzas del Gobierno en el que unos 50 rebeldes murieron a principios de esta semana.
 
«Acabo de recibir información de que terroristas con misiles antiaéreos rusos derribaron nuestro helicóptero cerca de Slaviansk. Había estado transportando soldados para un cambio de tareas», dijo Turchinov al Parlamento.
 
Los cuerpos de algunos de los separatistas muertos esta semana cuando el Ejército ucraniano intentó retomar el control del aeropuerto internacional de Donetsk estaban siendo preparados para volver a Rusia el jueves, dijo el líder rebelde.
 
En una franca admisión de que los rebeldes estaban siendo apoyados por combatientes rusos, el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, dijo: «Aquellos que son voluntarios de Rusia serán llevados hoy a Rusia».
 
El ministro del Interior, Arsen Avakov, acusó al Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, de estar detrás de la violencia en el aeropuerto. Armas capturadas en el aeropuerto después de que los rebeldes fueron forzados a salir por ataques aéreos y de paracaidistas habían sido traídas desde Rusia, dijo.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest