El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró este jueves que el problema de la criminalidad no se resuelve ejecutando delincuentes y llamó a la población a reflexionar y analizar esa situación para buscarle solución.
Entrevistado luego de participar en una misa de acción de gracias celebrada con motivo del 40 aniversario del Banco del Progreso Dominicano, en el Convento de los Dominicos, el jurista dijo que esa respuesta crea situaciones de resentimiento y empeora el problema.
“El país no está en guerra, aunque algunos aspectos de la política criminal del Estado se fundamentan en este concepto”, dijo.
Castaño Guzmán indicó que entiende al ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, quien abogó por que los agentes que matan un delincuente en defensa propia o de un ciudadano no sean perseguidos por la justicia. Abundó que los cuerpos castrenses están para defender territorio, y la Policía para proteger vidas y propiedades.
Este miércoles Pared Pérez, calificó de “indignante” e “inaceptable” el asesinato por la espalda de una oficial de la Autoridad Metropolitana del Tránsito (Amet), por parte de dos delincuentes, que le robaron su arma de reglamento, y dijo que la justicia debe tomar en cuenta que los agentes policiales matan delincuentes para defender su vida.
Visiblemente afectado por la muerte de la oficial, afirmó que los fiscales y representantes del Ministerio Público no deben someter a la justicia a los policías que en acciones legales ultiman a delincuentes, sino que “en estos casos, simplemente se haga una investigación interna del caso”.
