El presidente Danilo Medina se reunió este jueves, en su despacho del Palacio Nacional, con funcionarios del área económica y recaudador del Gobierno para evaluar la evolución y comportamiento del tema fiscal en relación a la ejecución presupuestaria. La información la ofreció el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, al término del encuentro que se prolongó por más de tres horas.
Explicó que los lunes el equipo recaudatorio trazó la política fiscal del Gobierno, y le informó a Medina cómo fue la ejecución presupuestaria.
En ese sentido, Lizardo sostuvo que dicha ejecución va en línea con lo que fue calculado por debajo del nivel de la estimación del déficit, en una política de consolidación fiscal, con la visión de reducir la deuda pública.
Asimismo, el funcionario declaró que en lo que resta de gobierno, la administración va a continuar con la tendencia de racionalidad del gasto, y los ministerios seguirán priorizando sus gastos.
Lizardo afirmó que los ingresos “van 100% de lo que fue ejecutado al mes de abril. Recordó que de acuerdo al presupuesto el gobierno espera tener ingresos por el orden de los 409 mil millones de pesos.
En la reunión participaron, entre otros, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; el director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, el director de Presupuesto, Luis Reyes; el Tesorero Nacional, Alberto Perdomo y el director de Aduanas, Fernando Fernández.
