Madrid.- El Partido Popular (PP) anunció que emprenderá un plan especial para recuperar votantes, tras ganar los comicios europeos con una disminución de apoyo y una pérdida de siete eurodiputados.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, informó que los resultados de las elecciones de ayer fueron analizados por la cúpula del partido, con la participación del presidente de esa organización y del gobierno, Mariano Rajoy.
En España el PP ganó. Es verdad que con muchos menos votos que en anteriores elecciones. Las ganó con diferencia de tres puntos sobre el segundo partido más votado, el Socialista Obrero Español (PSOE) y dos diputados más que ellos, apuntó en rueda de prensa.
La suave autocrítica de Rajoy, según la versión de Cospedal, contrastó con la del PSOE, cuyo secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que dejará la dirección del partido y convocó un congreso extraordinario para el próximo julio.
Rajoy y el PP, precisó, consideran que no se puede traspolar el resultado a otro tipo de elecciones, en alusión a los comicios municipales, autonómicos y generales del próximo año.
Al abordar la pérdida de más de dos millones de votos, precisó que la estimación primaria es que se trató de partidarios del PP que se abstuvieron, pero no se fueron a otra formación política, como ocurrió con el PSOE.
El propósito ahora, dijo, es trabajar por mejorar la situación económica y social y trasladar a los ciudadanos la necesidad de apoyar la recuperación, para devolver la ilusión y ganas de participar en la vida política.
El PP -dijo- debió tomar decisiones muy complicadas y antipopulares, algunas en contra de lo que se expuso en el programa en electoral, obligado por las circunstancias.
En este sentido estimó que esas medidas ya comenzaron a dar resultados y las previsiones son mejores para el año próximo, con reducción del desempleo, lo cual hará ver que los esfuerzos aunque impopulares acaban dando sus frutos.
Al abordar el tema europeo expresó que por primera vez se realizaron elecciones en medio de una crisis y ahora es voluntad del PP europeo y del gobierno español lograr que el proyecto de Unión Europea (UE) ilusione a los ciudadanos.
Ello se logrará, dijo, con más trabajo por una UE con menos burocracia, mayor prioridad a los problemas de los ciudadanos y que de cumplimiento inmediato a las decisiones tomadas por sus instituciones.
