Kabul.- Los dos candidatos a la presidencia de Afganistán prometieron que firmarán un pacto de seguridad y defensa con Estados Unidos mediante el cual el Pentágono mantendrá presencia en el país asiático.
El compromiso lo expresaron tanto Adbullah Abdullah como Ashraf Ghani Ahmadzai, quienes competirán por la jefatura del Estado el 14 de junio venidero durante la segunda ronda de las elecciones afganas.
Ambos ocuparon la primera y segunda posiciones en el ejercicio comicial del 5 de abril pasado y así obtuvieron el derecho a intervenir en el concurso definitivo.
Los dos aspirantes se desmarcan de la posición del presidente Hamid Karzai, quien se negó a sellar el convenio con Estados Unidos e incluso puso condiciones para aceptar ese acuerdo.
Karzai exigió a los norteamericanos el cese total de las redadas de las fuerzas foráneas encabezadas por la OTAN, la liberación de presos en la base de Guantánamo y el derecho a juzgar en territorio afgano a los militares extranjeros con delitos pendientes en este país.
También precisó que el presidente electo para los venideros cinco años, resultará el más indicado para firmar el tratado.
El acuerdo Kabul-Washington está en discusión desde mediados del año pasado y los estadounidenses han presionado para sellarlo lo más rápido posible.
Las fuerzas ocupantes de Afganistán, lideradas por la OTAN y Estados Unidos, aspiran a conservar unos cinco mil soldados tras la retirada total prevista para finales de este año.
Según los mandos del Pentágono, esos efectivos se dedicarán a asesorar y preparar a los locales en el combate contra los terroristas que la Casa Blanca identifica con elementos del movimiento social, político y militar del Talibán.
