Crece la oposición al golpe en Tailandia; ex primera ministra está a salvo

La exprimera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra estaba este sábado en un «lugar seguro», dijo uno de sus asistentes, después de ser puesta bajo arresto por el ejército tras el golpe de Estado esta semana, al crecer la oposición contra la toma de control del ejército entre los partidarios de la líder política y los activistas prodemocracia.
 
El ejército intervino el jueves después de no poder forjar un compromiso en la lucha por el poder entre el Gobierno populista de Yingluck y el rey.
 
El ejército detuvo a Yingluck el viernes cuando ella y decenas de personas, la mayoría de ellas asociadas a su partido, fueron convocadas a un cuartel militar en Bangkok. Más personas han sido convocadas este fin de semana a comparecer ante la nueva autoridad, incluyendo algunos intelectuales.
 
Un alto cargo dijo a Reuters que Yingluck podría quedar bajo arresto durante un máximo de una semana, mientras que diversos medios de comunicación informaron que había sido trasladada a una base militar en la provincia de Saraburi al norte de Bangkok, pero uno de sus asistentes lo negó.
 
«Ahora está en un lugar seguro … Ella no ha sido detenida en ningún campamento militar. Eso es todo lo que puedo decir en este momento», dijo el asesor, que pidió no ser identificado.
 
Una fuente de su partido añadió: «No podemos decir que es totalmente libre porque hay soldados en la zona, siguiéndola».
 
Esta fuente dijo que varios ministros de su gobierno seguían detenidos en las instalaciones del ejército en Saraburi.
 
El viceportavoz militar, Winthai Suvaree, dijo en una conferencia de prensa que cualquier persona que se encuentra bajo arresto no quedaría detenida durante más de siete días. El portavoz no mencionó a Yingluck.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *