El virus del papiloma humano genital (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente. Hay más de 40 tipos de VPH que pueden infectar la genitalia y garganta, tanto en hombres como en mujeres. Cualquier persona que esté sexualmente activa puede contraer el VPH. Esto es cierto incluso para aquellos que solamente tienen relaciones sexuales con una sola persona en su vida.
El VPH se transmite por contacto sexual, tanto con sexo oral, como vaginal o anal. Este virus se puede transmitir entre parejas heterosexuales y homosexuales, aún cuando la persona infectada no tenga síntomas.
La mayoría de las personas que tienen el VPH nunca presentan síntomas ni problemas de salud. La mayoría de las infecciones por el VPH (90 %) desaparecen por sí solas dentro de dos años. Pero, algunas veces, las infecciones por el VPH permanecen y pueden causar una variedad de problemas de salud graves. Los problemas de salud que el VPH puede causar incluyen: verrugas genitales, verrugas en la garganta, cáncer en el cuello de la matriz de la mujer, en la vulva, en la vagina, en el ano y en el pene.
Las verrugas genitales aparecen en la genitalia como un grupo de lesiones de diferentes tamaños y no duelen. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con una pareja infectada, aún cuando esta persona no tenga signos de verrugas genitales. Estas pueden desaparecer solas, sin tratamiento, mientras que otras puede que aumenten en su tamaño y en número. Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que pueden causar cáncer.
El cáncer de cuello uterino, por lo general, no presenta síntomas hasta que está en una etapa avanzada. Por esta razón, es importante que las mujeres se realicen anualmente su evaluación ginecológica con la prueba del Pap Smear. Estas pruebas identifican algunos cambios en las células que se pueden tratar temprano, antes de que se conviertan en cáncer.
No hay manera de saber cuáles de las personas infectadas con el virus de papiloma humano van a tener problemas de salud. Aquellas personas con el sistema inmune comprometido o débil están más a riesgo de tener complicaciones.
La infección con el virus de papiloma humano es muy común y aproximadamente 79 millones de estadounidenses están infectados actualmente con el virus. Cerca de 360,000 personas en los Estados Unidos contraen verrugas genitales cada año, mientras que unas 12,000 mujeres en los Estados Unidos presentan cáncer de cuello uterino cada año.
La autora ginecóloga y además es especialista en medicina restaurativa con oficina en La Torre Médica de Plaza Las Américas, PH 1210. Para información, llama al 787-751-3326, extensión 3.
