Decenas de munícipes pertenecientes a la comunidad de Tío Filín del distrito municipal de Gonzalo, municipio Sabana Grande de Boya, provincia Monte Plata, realizaron una visita este jueves a las instalaciones de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (Uers), para exigir que inicie los trabajo para la instalación del servicio energético en esa zona.
Los residentes de esta localidad fueron recibidos por una comisión de la Uers en cabezada por el ingeniero Gerges Jiménez, director de Ingeniería y Planificación; María Gómez, gerente de Comunicaciones; Stalin Melo, de Gestión Comunitaria y los ingenieros José Elia Segura y José Arismendi Valdez, entre otros.
Los residentes de Tío Filín lleva más de tres décadas en espera de que las autoridades gubernamentales lo beneficien con la instalación del un sistema de electricidad en esa región.
El dirigente Eduardo Gómez, presidente del Comité de Organizaciones Unidas de Gonzalo, manifestó que la falta de energía eléctrica ha provocado que muchos de sus habitantes abandonen la demarcación.
“Esta situación es humillante, ya que los comunitarios por falta de electricidad no tienen la facilidad de obtener agua potables. Los estudiantes no saben aun utilizar una computadora por la falta del sistema”, destacó Gómez.
El dirigente social dijo confiar en que la directora de la UERS, Thelma Eusebio de López, le dé repuesta a la comunidad de Tío Filín, ya que desde el mes de febrero del presente año, las organizaciones sociales, campesinas y sindicales están en conversaciones con esta institución.
No obstante, hizo un llamado al Presidente de la República Danilo Medina y al vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, a fin de que dispongan de unos 4 millones de pesos que requiere el proyecto de electrificación en Tío Filín.
De su lado, los representantes de la UERS acordaron que un plazo de 15 días estarán comunicándose con los dirigentes para darle repuesta a su demanda. De igual forma, informaron que ya el levantamiento técnico de la localidad de Tío filin está hecho y que solo falta la aprobación del presupuesto de ejecución.
María Gómez, encargada de comunicación de la UERS, pidió a los demandantes tener paciencia, ya que la directora de la entidad, Thelma Eusebio de López, tiene conocimiento de la problemática y que solo está a la espera de los fondos para iniciar la primera etapa de los trabajos en esa localidad.
