El embajador de Haití en la República Dominicana, Fritz Cineas, instó este jueves a los periodistas a hacerse eco de las informaciones positivas generadas con los acuerdos entre ambas naciones: “Les invito a dar esas noticias, en lugar de seguir envenenando a la gente con ideas negativas”.
Al referirse a la postura haitiana ante la ley de naturalización que será sometida al Congreso dominicano por el Poder Ejecutivo, el embajador haitiano dijo que su país no tiene la intensión de inmiscuirse en asuntos internos de la República Dominicana.
“Somos dos países hermanos, pero con cultura distinta compartimos la misma isla y debemos seguir en armonía viviendo como hermanos, porque somos dos naciones hermanas”, sostuvo.
Señaló a los medios de comunicación que en vez de estar viendo los aspectos que crean problema ver lo positivo para que haya armonía y cooperación. “El memorando de entendimiento que en materia de turismo se firmó es una evidencia del deseo de ambos gobiernos de vivir en armonía por lo que les invito a enviar esas noticias y no seguir contaminando la gente con ideas negativas”, precisó.
De su lado, el ministro de Interior y Policial, José Ramón Fadul, enfatizó que han existido inconvenientes logísticos para el encuentro pautado en Haití, al tiempo que destacó que no ha habido ninguna intensión de la parte haitiana para que no se diera la reunión.
Sobre el particular manifestó que una muestra de eso es que en Haití se están reuniendo los ministros de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón y el Salud Pública, Freddy Hidalgo con sus homólogos haitianos.
Los gobiernos de Haití y República Dominicana suscribieron un memorándum de entendimiento en varios temas sobre todo vinculados al desarrollo turístico de ambas naciones e intercambiaron informaciones sobre todo de la implementación del Plan Nacional de Regularización que iniciará a partir del primero de junio.
En la reunión llevada a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Santo Domingo, el ministro de Turismo, Francisco Javier García y la ministra de Turismo Haití, Stephanie Balmir Villedrouin rubricaron el memorándum que dijeron busca cooperar en el área de formación para el desarrollo turístico de ambas naciones.
