El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Mariano Germán Mejía, informó este martes que abrió una investigación a la magistrada Margarita Cristo Cristo, por los comentarios de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso; mientras que la jueza, quien lleva el caso del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, se querelló contra la representante del Ministerio Público.
Germán Mejía indicó que del caso fue apoderada la Inspectoría del Poder Judicial y aclaró que la fiscal nunca le presentó una denuncia formal ni una querella. Precisó, además, que como presidente de la Suprema debe abstenerse de opinar en torno al impasse suscitado entre las magistradas por prudencia.
Reynoso recusó el viernes pasado a Cristo Cristo en la audiencia que se efectuada del caso del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, a lo que la magistrada se negó. Posteriormente la fiscal abandonó la audiencia y dijo que el sistema judicial del país la avergonzaba.
El domingo Participación Ciudadana pidió a la jueza inhibirse del proceso argumentando que al ser recusada había perdido credibilidad y lo más favorable para el proceso era su retiro.
Mientras que la jueza Cristo Cristo, del juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, se querelló este martes contra la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, por alegadas “las vejaciones” y «ultraje» en audiencia del caso Díaz Rúa.
La magistrada Cristo Cristo se presentó con sus abogados Carlos Balcácer y Frank Reinaldo Fermín y depositó la querella por ante el Procurador de la Corte de Apelación e informó que formalmente se inhibió de conocer la petición de Díaz Rúa, que consiste en que se anule la investigación y se declare el archivo del proceso de investigación.
“Estoy procediendo a depositar una querella penal en contra de la procuradora fiscal del Distrito Nacional (Yeni Berenice Reynoso), por las vejaciones y el ultraje a que fui sometida en la audiencia de resolución de peticiones donde el ingeniero Víctor Díaz Rúa era el persiguiente de la Fiscalía del DN”, sostuvo Cristo Cristo.
La querella se basa en la violación a los artículos 222 y 223 del Código Penal.
La jueza alega que el pasado 2 de mayo, mientras conocía el caso de Díaz Rúa, la fiscal Reynoso la recusó alegando “que la sentencia estaba hecha, que la jueza llamó por teléfono a una fiscal para hablar por un imputado de violencia de género que luego puso en libertad, que el magistrado Román, coordinador del Juzgado de la Instrucción, le asignó para que hiciera una sentencia favorable” además, le imputó haber recibido dos millones de dólares en el caso de Figueroa Agosto y que en varias ocasiones le imputa haber incurrido en actos de corrupción.
