La Defensora del Pueblo deploró el estado de hacinamiento en que subsisten más de mil 200 presos comunes en los establecimientos penitenciarios de la provincia de Azua de Compostela, como son la Fortaleza Militar 19 de Marzo, la Cárcel del Kilómetro 15 y la dotación policial de ese municipio.
La doctora Zoila Martínez Guante dijo que solamente en la cárcel del Kilómetro 15 de Azua están recluidos unos 667 presos, estando en situación preventiva 321.
Informó que esa misma cárcel de Azua fue construida para albergar 300 reclusos y que en la actualidad sobrepasa con el doble de internos.
La funcionaria se reunió en esa penitenciaria con el alcaide Alexander Agramonte y con el coronel Guarionex Pérez, para informarse de la anómala situación, que entiende requiere de la intervención de la Procuraduría General de la República para solucionar el problema.
La Defensora del Pueblo también visitó a los reos de la cárcel militar 19 de Marzo, del municipio de Azua, donde escuchó los reclamos de los reclusos, para conocer principalmente si les eran violados sus derechos humanos.
En ese sentido, muchos presos, tanto del 15 de Azua como de la Fortaleza 19 de Marzo, denunciaron que no pueden salir de prisión por simples fianzas de mil pesos y que sus órdenes de libertad no llegan aunque hayan cumplido las penas.
En la Fortaleza 19 de Marzo, la doctora Martínez Guante sostuvo conversaciones con el Alcaide de la misma, Antonio Pérez Ramos, y con el comandante del Ejército Nacional, coronel Luis Abreu Lizardo, para recabar información.
Igualmente, la Defensora del Pueblo visitó el Cuartel Policial de la misma comunidad, constatando las pésimas condiciones en que son detenidos los presos preventivos en el día a día.
