Opa Lock, Florida.-La alcaldesa de la pequeña, pero simbólica ciudad de Opa Locka en el Sur de la Florida, la afroamericana Myra Taylor pareció unirse a los “vientos” que soplan por la candidatura presidencial del doctor Leonel Fernández, al llamarlo “hermano, ex presidente y próximo presidente en el 2016”.
Relajado y riendo ante el buen humor y la camaradería manifestada por la alcaldesa Myra Taylor, y el comisionado Luis B. Santiago, el doctor Fernández dijo que su anfitriona era su “hermana” al responder al pronunciamiento de la funcionaria que le llamó “My brother from another mother and the next president of Dominican Republic” lo que provocó un estruendoso aplauso entre el más del centenar de asistentes al evento en el salón de acto Sherbondy Village.
La manifestación espontánea de la ejecutiva de esa ciudad se produjo en el encuentro popular organizado en esa ciudad con motivo de la visita del ex mandatario quien pronunció una conferencia en inglés que se extendió de más de 15 minutos.
El presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo-FUNGLODE-doctor Fernández hizo un rápido, pero detallado recorrido de la presencia y desarrollo de la diáspora dominicana, así como la democracia, la cultura, la educación, el respeto a los derechos humanos, la economía de la nación dominicana durante los últimos años luego de la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, la intervención norteamericana tras la revuelta de abril de 1965.
El ex mandatario resaltó la repercusión que ha tenido el continuo mejoramiento de la educación en el proceso de desarrollo alcanzado por República Dominicana con la casi total eliminación del analfabetismo.
Del mismo modo enfatizó la importancia de la Florida en el aumento del intercambio comercial con la República Dominicana.
Destacó que el concejal Luis B. Santiago se haya convertido en el primer oficial electo de origen dominicano en el sur de la Florida, como un ejemplo de la dedicación, compromiso y el trabajo duro dentro y fuera de su comunidad.
Recordó para resaltar el papel de los hispanos en la elección del primer presidente afroamericano, Barack Obama, un 56 por ciento.
El ex presidente Leonel Fernández recibió las llaves de la ciudad de Opa Locka de manos de la comisionada Dorothy Johnson a nombre de la alcaldía y sus colegas de esa localidad ubicada al norte del condado Miami Dade y donde más del seis por ciento de sus 15.219 habitantes son de origen dominicano. El cónsul general dominicano Amaury Ríos y parte de la delegación que le acompaña estuvieron presentes en el acto de reconocimiento al presidente de FUNGLODE.
El presidente del Partido de la Liberación Dominicana agradeció la distinción como hijo adoptivo de Opa Locka de la que dijo era una extensión de la República Dominicana, la que a su vez era también una extensión de esta ciudad norteamericana, a la que junto con la Florida considero como su segunda casa.
Dijo sentirse complacido del crecimiento de la educación en la República Dominicana, ya que en un corto termino de tiempo, se han fundado más de 50 universidades, y eso demuestra el interés que están poniendo los dominicanos en la educación de sus hijos.
Destacó que durante su administración como presidente de la República Dominicana se enviaron miles de estudiantes a prepararse en el exterior, principalmente en Estados Unidos, con el fin de que puedan hacer aportes importantes al desarrollo del país caribeño.
Explicó, a seguidas, que el objetivo de ese esfuerzo es lograr que los jóvenes dominicanos puedan tener la posibilidad de entender cómo se puede utilizar y aprovechar el conocimiento para transformar la República Dominicana. “No podemos estar aislados; si nos aislamos es imposible seguir adelante”, dijo.
En ese mismo sentido, el ex gobernante dominicano explicó que la razón por la que visita con frecuencia a La Florida, es porque está convencido de lo mucho que se puede hacer entre los dos Estados a través del intercambio de conocimientos.
“No estamos buscando ayuda. Estamos buscando una oportunidad para intercambiar educación”, proclamó Fernández, quien dijo sentirse orgulloso de la gran comunidad dominicana radicada en esta ciudad de Opa Locka, en el condado Miami-Dade.
De su lado, la alcaldesa Taylor resaltó los logros académicos y brillante carrera política del ex presidente Fernández “my brother from another mother” dijo la funcionaria haciendo uso de ese dicho norteamericano, al tiempo que subrayó que ha sido uno de los presidentes más jóvenes del continente “and the nex presidente of the Dominican Republic in 2016” provocando ese arranque de buen humor de la alcaldesa sonoras carcajadas, silbidos y un nutrido aplauso de los dominicanos y afroamericanos allí presentes.
El consejal Luis B. Santiago fue además de uno de los principales organizadores del evento el maestro de ceremonia del acto de reconocimiento del ex presidente Fernández.
El doctor Fernández ha agotado una extensa y apretada agenda de visitas y conferencias en el sur de la Florida visitando empresas de alta tecnología, el Miami Dade College, así como las universidades Florida International y Ana G. Méndez amen de encuentro privados con profesionales y empresarios interesados en invertir y conocer detalles de la Republica Dominicana.
En cada uno de esos encuentros cuando las circunstancias lo han permitido sus partidarios dentro del Partido de la Liberación Dominicana no han perdido oportunidad de decirles una y otra vez que los vientos están soplando a su favor a los que el ex mandatario les devuelve sin soltar prenda, gestos y movimientos de cabeza siempre sonriente y amable.
