El Salvador lanza nueva política nacional de turismo

El ministro José Napoleón Duarte Durán lanzó el martes la Política Nacional de Turismo de El Salvador, fruto de una consulta ciudadana que se llevó a cabo entre octubre y noviembre del año 2013, que pretende posicionar a esa industria como prioridad para contribuir a resolver los retos que afronta el país.
 
El actual documento, abierto a una constante revisión, sustituye a la política anterior, que fue elaborada en 2010, precisó el Mitur.
 
La nueva Política Nacional de Turismo plantea un conjunto de lineamientos rectores que buscan aprovechar el potencial de la actividad turística para contribuir en la solución de los grandes retos del país relacionados con la economía, la educación, la inclusión social, el medio ambiente, la percepción de seguridad, la gobernabilidad y la imagen del país ante el mundo.
 
Está estructurada bajo 25 políticas, estrategias de trabajo y líneas de acción de siete ejes fundamentales, según el Ministerio de Turismo:
 
Eje I: Gobernanza transversal: establece directrices para impulsar una gestión pública que genere las condiciones propicias para el desarrollo del turismo en El Salvador.
 
Eje II- Gestión de conocimiento: planificación y transparencia, genera las pautas para reunir, analizar, almacenar y compartir información estratégica, que oriente la planificación turística en los ámbitos público y privado.
 
Eje III- Cultura turística incluyente y responsable: plantea fórmulas para generar cambios positivos y significativos en las comunidades receptoras, promoviendo la inclusión social, la equidad y el cuidado del entorno.
 
Eje IV- Impulso empresarial: define los lineamientos para promover la competitividad y sostenibilidad de las empresas turísticas salvadoreñas, incluyendo desde las más grandes hasta las micro-empresas unifamiliares, para ofrecer experiencias turísticas de alto valor a los visitantes.
 
Eje V- Destinos auténticos y sustentables: establece las pautas para fortalecer las capacidades turísticas de las localidades de El Salvador como destinos autónomos y diferenciados, aprovechando los beneficios del turismo para impulsar su desarrollo sustentable.
 
Eje VI- Espacio turístico integrado y sostenible: fundamenta los criterios para integrar los destinos del país, de manera que se aprovechen y distribuyan los flujos y beneficios del turismo, en armonía con el medio ambiente.
 
Eje VII- Posicionamiento competitivo: determina las fórmulas para fortalecer la marca país de El Salvador y establece mecanismos para incrementar el número de visitantes, prolongar su estadía, aumentar su gasto y mejorar su satisfacción.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest