Hasta Obama le entra al racista de los Clippers

Apenas un día después de que el portal TMZ revelara una grabación en la que el propietario de Los Angeles Clippers, Donald Sterling, realiza comentarios racistas, como que no quiere la presencia de afroamericanos en los partidos de su equipo, las reacciones no se han hecho esperar, y han procedido de tan altas esferas como la propia Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (primer presidente negro de la historia del país), fue preguntado por los periodistas en una rueda de prensa ofrecida en Malasia, donde se encuentra de viaje oficial por el asunto. Obama, según recoge la agencia AP, describió las palabras de Sterling como «increíblemente racistas y ofensivas». Sobre Sterling dijo que «cuando la gente ignorante quiere anunciar su ignorancia, no tiene que hacer nada, sólo dejarles hablar».

Obama dijo también que «Estados Unidos continúa luchando con el legado de raza, esclavitud y segregación, que está todavía ahí, son los vestigios de la discriminación. Hemos hecho grandes progresos, pero vamos a serguir viendo esto filtrarse cada cierto tiempo. Y creo que tenemos que ser claros y constantes denunciándolo, enseñando a nuestros hijos de manera diferente, pero también permaneciendo esperanzados en parte por cómo declaraciones como éstas destacan, y es porque se ha producido un cambio en la forma de vernos a nosotros mismos». Dentro de la NBA, tampoco dejan de escucharse reacciones a la polémica de Sterling. El ganador de los dos últimos MVP de la NBA y actual campeón, LeBron James, dijoel sábado que «no hay sitio para Donald Sterling en la NBA».

LeBron calificó las palabras del dueño de los Clippers como «preocupantes y ofensivas» y pidió a la NBA que tome cartas en el asunto: «Si las noticias son ciertas, es inaceptable en nuestra liga. No importa si eres blanco, negro o hispano. Para todas las razas es inaceptable. El comisionado (Adam Silver) tiene que tomar una postura. Tiene que ser muy agresivo con esto». James también tuvo palabras para su amigo Chris Paul, base titular de los Clippers, y también de raza negra: «Me puedo imaginar lo que está pasando por su cabeza». «Si nuestro dueño saliera y dijera las cosas que (Sterling) ha dicho, tendría que sentarme con mis compañeros y hablar con mi familia, porque al final del día, la familia y los compañeros son mucho más importantes que esto. El baloncesto es enorme y los playoffs están siendo increíbles, pero odio que algo así tenga que salir».

Kobe Bryant, estrella del otro equipo de la ciudad de Los Ángeles, los Lakers, también se posicionó al respecto. La ‘Mamba Negra’ lo hizo a través de la red social Twitter. «No podría jugar para él», fue su mensaje

JORDAN Y MAGIC
Las leyendas del básquetbol Magic Johnson y Michael Jordan expresaron sus críticas severas en respuesta a los comentarios racistas supuestamente efectuados por Donald Sterling, dueño de Los Angeles Clippers.

Johnson, en el programa previo a los partidos de playoffs en la cadena ABC, dijo que quiere que el comisionado de la NBA, Adam Silver, «castigue severamente» a Sterling.

Los comentarios que supuestamente dijo Sterling fueron efectuados en una grabación de audio obtenida y publicada por TMZ. En esas declaraciones, el hombre que se cree es Sterling, se refirió a Johnson.

«Él ya no debe ser un propietario», dijo Johnson, quien también dijo que Sterling fue una de las primeras personas que conoció luego de que se mudó a Los Ángeles, donde fue una figura de los Lakers durante muchos años.

«Tenía una amistad con él. Entonces, que él haga esos comentarios, o que presuntamente los haya hecho, acerca de mi persona, al igual que otras personas afroamericanas y otras minorías, no tiene lugar en nuestra sociedad».

El hombre que realizaba los comentarios también le enfatizó a su novia que no llevara a amigos afroamericanos a los partidos de los Clippers. La NBA y los Clippers están investigando, incluso el que la voz masculina en la grabación sea la de Sterling.

El sitio de internet Deadspin publicó una versión extendida de 15 minutos de la presunta conversación.
En esa grabación, la mujer que supuestamente es Stiviano, pregunta, «¿Sabes que tienes a un equipo predominantemente afroamericano que juega para ti?».

El hombre, presuntamente Sterling, responde, «¿Que si sé? Los mantengo, les doy comida, ropa, carros y casas. ¿Quién se las da? ¿Alguien más les da todo eso? ¿Que si sé lo que tengo? ¿Quién crea el juego? ¿Soy yo o son ellos? ¿Acaso no son 30 dueños los que conforman la liga? Jordan, cinco veces Jugador Más Valioso de la NBA, y actual dueño de los Charlotte Bobcats, publicó un comunicado el domingo señalando que él estaba molesto e indignado por los comentarios.

Jordan dijo que él tiene dos perspectivas distintas por los comentarios racistas, uno como dueño y otro como ex jugador.

«Como dueño, obviamente estoy indignado de que un colega tenga esos puntos de vista tan repugnantes y ofensivos», señaló Jordan. «Estoy confiado de que Adam Silver realizará una investigación y tomará medidas al respecto. Como ex jugador, estoy totalmente furioso.

«No hay cabida en la NBA (ni en cualquier otro lado) para ese tipo de racismo y odio que el señor Sterling presuntamente expresó. Estoy en shock porque este tipo de ignorancia todavía existe en nuestro país y en los niveles más altos de nuestro deporte. En una liga donde la mayoría de los jugadores son afroamericanos, no podemos ni debemos tolerar la discriminación en ningún nivel».

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest