El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de los Andes (FCU-ULA), Vilca Fernández, aseveró que la intención de Nicolás Maduro se enmarca en la implementación del “Plan de la Patria” que busca implantar un Estado socialista.
“El régimen intenta violar la Constitución imponiendo el ‘Plan de la Patria’, ahora quieren legalizar la ideologización de la educación y sacan un programa educativo que habla de socialismo, que habla de comunismo, que es la doctrina cubana”.
La manifestación se realizó luego que el jueves el Tribunal Supremo de Justicia decidió proscribir las manifestaciones espontáneas que incluyan el cierre de calles, incluso si el acto se desarrolla de forma pacífica.
El alto tribunal determinó que el derecho a la manifestación pacífica “no es un derecho absoluto”, por lo que se requiere de un permiso gubernamental para dejar de caer en la ilegalidad, Fernández recalcó que el movimiento estudiantil desacatará dicho fallo.
“El TSJ dice que tenemos que pedir permiso, nosotros no tenemos que pedir permiso, nuestro permiso nos lo da la Constitución”, para quien “no queda otra que desconocer esa decisión del TSJ”.
Por ese motivo, Fernández descartó que el movimiento estudiantil vaya a dialogar con el Gobierno tras dos meses de protestas que han causado 42 muertos y más de dos mil 600 heridos, que los estudiantes atribuyen a la “represión” de efectivos policiales.
Consideró como “muy importante” y “un honor” que esta semana el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, expresara su admiración por la lucha que están dando los estudiantes venezolanos contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
