Boston.- El optimismo de que no fuera necesaria una cirugía Tommy John para el abridor de los Yankees Iván Nova se esfumó la tarde de este martes cuando el equipo neoyorquino anunció que tras una evaluación médica exhaustiva se había recomendado una operación para reparar el desgarre parcial del ligamento cubital sufrido por el dominicano.
Existía la pequeña esperanza de que el desgarre en el codo derecho del lanzador fuese tan pequeño que podría curarse con reposo y tratamiento, pero tras someterse a una artrografía por resonancia magnética, los resultados del examen confirmaron el diagnóstico original y el médico de los Yankees, el Dr. Chris Ahmad, recomendó que se practicase la cirugía.
«Obviamente teníamos el presentimiento de que esa iba a ser la recomendación médica», dijo el manager Joe Girardi previo al primer partido de los Yankees contra los Medias Rojas en Fenway Park.
«Es algo lamentable y obviamente él tiene que tomar la decisión ahora. No sé si va a buscar una segunda opinión, ésa es la opción del jugador. Estoy seguro de que era lo último que [Nova] quería oír. A veces se necesita un poco de tiempo para pensar antes de poder tomar una decisión, pero eso es lo que nuestro médico recomienda y vamos a esperar a escuchar cuál es su decisión».
El relevista Dellin Betances, quien sufrió un desgarre similar e intentó la vía de la rehabilitación antes de eventualmente tener que someterse a su propia cirugía en el 2009, sabe muy bien por la encrucijada que está pasando su compañero de equipo.
«Al principio es bien difícil, cuando uno piensa en eso, pero la Tommy John es una operación que ha trabajado para mucha gente y si trabaja fuerte en la rehabilitación yo sé que va a venir más saludable», señaló el relevista de ascendencia dominicana.
