Cientos de exempleados de los ingenios azucareros marcharon este miércoles hasta el Palacio Nacional, en demanda de que se emita un tercer decreto presidencial de pensión, que aumente esa asignación a RD$10,000 y que pueda ser heredada por los familiares de obreros fallecidos.
Jesús Núñez, coordinador nacional de la Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes (UTC), dijo que acudieron junto a la Asociación de Pensionados del Seguro Social, quienes reclaman también aumento en sus compensaciones. Explicó en el caso de los cañeros unos 18 mil trabajadores están fuera de la seguridad social y en la caja hay miles y miles de pensiones solicitadas que llevan más de 15 años sin recibir respuesta.
Manifestó que desde el decreto 666, emitido en febrero del año 2013, fecha en la cual se comenzó a cobrar la asignación, ya han muerto 66 porque los 5,117 pesos que reciben en la actualidad no pueden comprar sus medicinas.
Puntualizó que en lo adelante arreciarán sus reclamos, pues el gobierno usa la táctica de malinformar a la población nacional diciendo que ya pensionó a los cañeros, cuando ahora es que faltan estos trabajadores. Advirtió que próximamente realizarán una marcha hacia la dirección de Finanzas del Ministerio de Haciendas.
