Más de 240 personas, la mayoría de ellos niños, siguen desaparecidos después de que el ferry naufragase en la costa de Corea del Sur el pasado miércoles.
Este domingo, tras más de tres días de búsqueda, los buzos que participan en el operativo consiguieron entrar en el interior del ferry donde rescataron 26 cuerpos. Con ellos, la cifra de muertos en el naufragio asciende a 58.
Sin embargo, otras 244 personas continúan desaparecidas desde el hundimiento del ferry el pasado miércoles y la desesperación se apodera de las familias de las víctimas después de que el sábado las autoridades informasen que las labores de rescate podrían tomar hasta dos meses.
BBC Mundo le presenta las principales preguntas que surgen del hundimiento del barco.
¿Por qué se hundió el barco?
Los pasajeros rescatados aseguran haber oído un fuerte golpe antes de que el barco empezara a inclinarse.
Esto podría haber sido causado por la colisión del ferry con un objeto sumergido como una roca o un contenedor hundido.
Sin embargo, el ruido también podría proceder de una gran carga que se soltó a bordo del navío.
Se sabe que el ferry hizo un pronunciado giro antes de enviar un aviso de emergencia, pero no está claro si el cambio de trayectoria estaba planeado o fue consecuencia de un factor externo, según explicó el ministro surcoreano de Asuntos Marítimos.
Los expertos consideran que ese giro radical fue lo que podría haber desestabilizado el navío.
John Noble, un experto en salvamento, asegura que la velocidad a la que se hundió el ferry -en unas dos horas estaba totalmente inclinado hacia un lado- puede dar pistas.
Noble explica que por las imágenes da la sensación de que el banco se inundó rápidamente. Eso puede indicar un gran daño en el casco o fugas en puertas que deberían ser herméticas.
La atención también se ha centrado en quién iba al mando en el momento del accidente.
Según los investigadores, un poco experimentado tercer oficial estaba al timón del ferry y no está claro si el capitán estaba presente.
¿Hubo una respuesta adecuada?
