close

Meditabundo: Legislación y observación

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El sentimiento penoso de la propia indignación la televisión lo presenta en la Cámara de Diputados, protestas, reclamos solicitando enviar a la Comisión de Ética la contrarreforma del artículo 85 del Código Procesal Penal.
 
Escuchar que hubo ocultamiento, en sí trampa. Que no leen ni escuchan, que confían en “voten honorables”. Nos recuerda la sentencia del filósofo Antístenes: “El pueblo que no distingue los hombres buenos de los malos está perdido”. Y me pregunto ¿Cómo voy a creer a un diputado que llena el bolsillo cometiendo peculado con su amado “funesto barrilito”.
 
La ética es responsabilidad, valor fundamental de la existencia: lo bueno. Moralidad positiva. Educación. a Aristóteles un alumno le preguntó ¿En qué difieren los educados de los ineducados? Contestó: “En tanto como los vivos de los muertos”. Ciertos diputados son los muertos de Aristóteles. Y no les importa nada, repiten cuando no leyeron el contrato que aprobaron con la Barrick Gold.
 
El ciudadano tiene la autoridad pública. Función necesaria de la sociedad, cuidar ordenadamente y el bien común y regular la contribución de todos para que prospere. Somos ciudadanos del sistema democrático donde el gobernado gobierna. Todo se debe hacer con el consentimiento del gobernado. El “palo asechao” eliminando el párrafo 3 del artículo 85 del Código Procesal Penal es contrario a la armonía entre el gobernante y el gobernado. Por eso lo observa.
 
En Taiwán, 1986,  leí el libro Camino Luminoso de China.- Los Tres Principios del Pueblo. El Doctor Sun Yat Sen explica el “Bienestar del pueblo”. Entrego este párrafo: “El centro de gravedad del progreso social es el bienestar del pueblo, no las cosas materiales. Es la vida del pueblo lo que determina el progreso de una sociedad, y esa vida abarca dos partes, lo espiritual y lo material”.
 
Señores diputados no se debe aplicar a Carlos Marx que puso la materia como centro de la historia. Los dominicanos amamos la democracia, hacer singladuras en caminos en las huellas de Duarte hacia la solución de los problemas de todos. No Incrementar la brecha peligrosa de inequidad. Urge armonizar los intereses económicos de todas las clases. Esa es la doctrina Duartiana y Bochista.
 
En el año 1954 yo estudiaba artillería naval en la Base Naval de Anacostia, Washington. D.C. Me interesé en aprender el contenido de la Declaración de Independencia de Estados Unidos. Comprendí con claridad que la autoridad del Gobierno viene del consentimiento de los gobernados. Así protegen el derecho del pueblo y la libertad.
 
La larga travesía entre los hombres me dice: un hombre que no controla sus pasiones vive arrastrado como una marioneta en manos de sus deseos.- Lo malo es el desorden con que se quieren: querer los cuando, como, o en una medida en que no se deben querer.- El mal está en no saber guardar la medida y el orden de los amores.-
 
Nada hay grande en este tránsito terrenal que no cuesta esfuerzo, solo el que es capaz de vencerse puede hacer algo que valga la pena.- Organizar, legislar una sociedad teniendo como principio fundamental únicamente el provecho personal, es organizar una sociedad con el mismo principio de convivencia que rige para las ratas.
 
Nuestro invitado de hoy. El Doctor Sun Yan Sen. “Al propagar los derechos del pueblo queremos poner la autoridad gubernamental en manos del pueblo… Todos los asuntos deben ser decididos por el pueblo….Eso se llama gobierno democrático”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page