Canciller francés se reúne con Raúl Castro en histórica visita a Cuba

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabiu, se reunió con el presidente cubano Raúl Castro, durante una breve pero histórica visita que fue una señal del acercamiento entre la Unión Europea y la isla de gobierno comunista.
 
Fabius, el primer funcionario francés de alto rango en pisar la isla en más de 30 años, dijo que conversó por más de una hora con Castro para impulsar las relaciones en el plano cultural, educativo, económico y político.
 
«Tenemos aproximaciones diferentes a distintos temas, lo cual no nos impide intercambiar y avanzar», dijo el canciller a periodistas antes de partir de La Habana, donde buscó reactivar el diálogo en varios temas, incluido el de derechos humanos.
 
«Cuba insiste mucho en sus progresos económicos y sociales, y esos derechos económicos y sociales son por supuesto muy importantes, pero también nosotros los franceses pensamos que hay que tomar en cuenta los derechos políticos», sostuvo.
 
Más temprano, Fabius se reunión con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y con el cardenal Jaime Ortega.
 
Francia quiere explorar oportunidades en los sectores de energía, turismo, financiero, educación y en la esfera agroalimentaria, dijo Fabius.
 
La visita de Fabius llega en momentos en que la UE busca reaproximarse a Cuba. El bloque acordó en febrero iniciar negociaciones con la isla para aumentar el comercio, las inversiones y el diálogo sobre derechos humanos.
 
Se trata del cambio diplomático más significativo desde que la UE levantó en el 2008 las sanciones diplomáticas impuestas a Cuba en respuesta al encarcelamiento de decenas de disidentes.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest