RD debe crear reglas sobre temas relevantes

Nueva York.- El desempleo y el empleo precario se constituyen en escollos complejos para avanzar en el desarrollo de las personas en temas de la más alta prioridad y urgencia definidos por la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo realizada en El Cairo, Egipto, hace veinte años, afirmó este jueves en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Monegro, jefe de la delegación dominicana que participa en la reunión de revisión de estos acuerdos.
 
Monegro,  viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), sostuvo que esa realidad obliga a República Dominicana a plantearse la necesidad de un cambio estructural hacia un  modelo de desarrollo con igualdad de oportunidades y accesos.
 
Durante su intervención en la reunión de revisión del Plan de Acción acordado en septiembre de 1994, organizada por la ONU, Monegro informó que en los últimos dos decenios en República Dominicana “hubo progresos medibles en las condiciones de vida, en el reconocimiento de los derechos y en el respeto a la mujer, en reducción de la incidencia del VIH/SIDA, en acceso a servicios de agua potable y saneamiento, y en otros ámbitos, pero aún falta mucho por avanzar”.
 
El viceministro de Planificación del MEPyD dijo  que la tasa de desocupación registró un descenso sustancial en los últimos diez años, “pero en el caso de  las mujeres duplica la de los hombres; y la brecha de empleos hombre-mujer sigue siendo muy alta”.
 
Igualmente,  explicó que la violencia contra la mujer sigue siendo una afrenta al desarrollo que se aspira, consignado en la Visión 2030 de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.
 
Monegro planteó que la agenda de El Cairo influyó en los últimos veinte años para definir las reglas jurídicas y políticas de la República Dominicana, al coadyuvar a una mayor conciencia ciudadana en temas relevantes del desarrollo.
 
Explicó que esas reglas y políticas están contenidas en la nueva Constitución dominicana, reformada en 2010, así como en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, promulgada en 2012.
 
Sobre el crecimiento económico del país en las últimas décadas sostuvo  que ha sido sobresaliente pero excluyente, porque no ha generado empleos suficientes ni de calidad y que además ha producido, al margen de la reducción de la pobreza, beneficios en igualdad social poco convincentes.
 
“Superar esta dualidad representa un desafío crucial para avanzar en la erradicación de la pobreza y para mejorar la calidad de vida de amplios segmentos de la población”, expuso Monegro.
 
Reconoció que aunque la República Dominicana no está en el grupo delantero, avanza sin embargo en el establecimiento de principios y en el reconocimiento y respeto de derechos, como la creación de una conciencia nacional que propicia tolerancia y convivencia respetuosa con personas y parejas de preferencia sexual lésbico-gay.
 
“Hoy somos una sociedad más tolerante. Hay progresos apreciables en acceso a una educación sexual integral y acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva, principalmente entre las mujeres y los jóvenes”, proclamó Juan Monegro.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest