El nuevo ministro francés de Hacienda quiere renegociar la celeridad con la que el país acorta su déficit presupuestario para alcanzar el límite fijado por la Unión Europea.
Michel Sapin dijo este jueves a la radioemisora France Inter que el 3% del déficit presupuestario prometido por Francia a sus socios de la UE para el 2015 sigue siendo el objetivo, pero la celeridad con la que es logrado debería ser cambiada.
Sapin, que sustituyó el jueves en la cartera de Hacienda a Pierre Moscovici, dijo que renegociar el objetivo «va en el interés común de Europa».
El año pasado Francia no alcanzó el objetivo del déficit y ha retrasado repetidamente la fecha para llegar al límite de la UE. Su déficit del año pasado fue del 4,3%.
Sapin intenta enfocar el debate del déficit no como uno de Francia contra la UE, sino el de Francia contra ella misma.
«Es importante que mantengamos los objetivos del déficit porque son promesas que nos hicimos, porque va en el profundo interés de Francia», indicó Sapin.
Tras atascarse en el 2012, la economía francesa creció solamente un 0,3% el año pasado, según la agencia nacional de estadísticas Insee.
