Armando BenedettiBogotá.- El senador Armando Benedetti se pronunció contra la solicitud de Estados Unidos a Colombia para que reciba algunos presos de la base naval de Guantánamo y pidió al Gobierno que rechace ese pedido de Washington.
Mal haríamos en recoger a unas personas que el sistema judicial de ese país ha desechado y a quienes no ofreció garantías procesales. No podemos recibir a presos que no han tenido garantías, nosotros no somos un basurero, dijo Benedetti a periodistas.
Quienes están en la cárcel de Guantánamo, reiteró, son presos a los que mantienen allí para no llevarlos a la justicia de Estados Unidos.
Tanto en el seno de la Cámara de Representantes como en el Senado han surgido críticas ante la solicitud del gobierno estadounidense. La víspera el parlamentario colombiano Iván Cepeda opinó en forma similar.
«En Guantánamo, afirmó, se han perpetrado violaciones de derechos humanos denunciadas por diversos órganos internacionales y mal haría Colombia en recibir personas que han sido tratadas de esa manera sin que medien decisiones internacionales sobre el particular».
A su juicio, debe existir un concepto previo de la comunidad internacional, antes de realizar su traslado.
Además en nuestro país existe una situación de hacinamiento, agregó, una crisis en el sistema carcelario y penitenciario. Colombia no tiene como garantizar los derechos y una reclusión digna para sus nacionales, y haría mal en comenzar a recibir prisioneros extranjeros.
Por su parte, la canciller María Angela aseveró: «Hemos oído atentamente esa solicitud, pero no hemos avanzado absolutamente nada con ellos en ese tema, hemos visto los acercamientos transcurridos con otros países de la región y, en general con los del mundo, pero es algo que todavía no hemos analizado».
