La Convergencia Nacional de Abogados (Cona), denunció este jueves que dirigentes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), y de la Liberación Dominicana (PLD), que apoyaron en la pasada campaña al actual rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Dr. Iván Grullón Fernández, pretenden imponerse a la máxima autoridad universitaria, para que este los designe en importantes posiciones en perjuicio de la academia y al margen de la Ley.
Cona deploró que entre los referidos dirigentes políticos se encuentren ex legisladores y actuales regidores que hicieron distintos aportes al entonces candidato a la Rectoría Iván Grullón.
La institución sugirió al rector de la UASD continuar con el proceso de adecentamiento en el manejo de los recursos económicos de la academia, al tiempo de afirmar que el apoyo requerido por el Rector para “relanzar” la UASD, será en la medida en que la voluntad de cambio sea real y sin repetir los errores del pasado.
“Aunque los compromisos de campaña asumidos por cualquier dirigente político-académico deben ser cumplidos, jamás dicho cumplimiento podrá ser a costa del buen funcionamiento de la universidad y en contra de la Constitución y las Leyes vigentes”, afirmó Cona.
“Los actuales Regidores del PRD y el PLD, por ejemplo, saben muy bien que su condición de Legisladores Municipales es incompatible con otras funciones públicas, por lo que el ejecutivo universitario debe resistirse a la presión de los dirigentes políticos”, dijo la entidad, a través de su presidente Yuniol Ramírez Ferreras.
La organización llamó al rector de la UASD a no permitir que como lo ha hecho con el país, el liderazgo de los principales partidos políticos del sistema secuestre una de las pocas instituciones que le quedan a la sociedad dominicana para que los menos afortunados logren la movilidad cultural, y socioeconómica.
