Sacan a Rusia del G-8

La Haya.- Los jefes de Estado y de Gobierno del G7 decidieron no participar más con Rusia en reuniones del formato G8 hasta que Moscú «cambie su rumbo» y el clima vuelva a ser el adecuado.
 
«Suspenderemos nuestra participación en el G8 hasta que Rusia cambie el rumbo y el clima vuelva a ser uno en el que el G8 pueda mantener una discusión significativa», declararon los líderes en un comunicado, en el que también confirmaron la suspensión de la cumbre del G8 en la ciudad rusa de Sochi en junio.
 
El G7, convocado por el presidente de EEUU, Barack Obama, al margen de la Cumbre de Seguridad Nuclear para tratar de adoptar una posición común frente a Rusia tras la anexión por parte de Moscú de la región autónoma ucraniana de Crimea, abogó también por suspender otras reuniones previstas con Rusia.
 
En concreto, se refirieron a la reunión de ministros de Exteriores del Grupo prevista para abril en Moscú -bajo la actual presidencia rusa del G8-, y apuntaron que han acordado que sus ministros de Energía «se reunirán para discutir maneras de reforzar nuestra seguridad energética colectiva».
 
Recordaron que el G8 se reunía por sus «creencias y responsabilidades compartidas», y señalaron que «las acciones de Rusia en las últimas semanas no son consistentes con ellas».
 
Los líderes también «reafirmaron su apoyo por la soberanía, integridad territorial e independencia de Ucrania».

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest