close

Historias de los volcanes de Colima

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Título del nuevo libro resultado del Segundo Coloquio Regional de Crónica, Historia y Narrativa, donde se publicaron las ponencias de 4 mujeres y 26 hombres, cuyos  textos concilian literatura, historia, narraciones y crónicas testimoniales,  obre la zona geográfica que une la región volcánica de Colima y Zapotlán El Grande, en Jalisco.
El historiador colimense, Abelardo Ahumada González, señala en el prólogo que “las ponencias presentadas abarcan un abanico temático que va, desde la descripción de los aspectos físico y geográfico de los volcanes, hasta los de carácter histórico y los que se mueven en los maravillosos ámbitos de la magia y la imaginación. Dos palabras que tienen el mismo origen etimológico y no tan diferente significado”
Un motivo de este estudio se propició al recordar la tragedia de 1913, recogida en fotos de autor desconocido, donde se apreciaban toneladas de cenizas volcánicas dispersas después de la erupción del 20 de enero, que convirtieron a Ciudad Guzmán en un espectáculo devastador.
Cada trabajo trasmitido refleja desde diferente óptica, un mismo asunto, que permite integrar la historia local del estado de Colima, el sur de Jalisco y el oeste de Michoacán a los acontecimientos nacionales. Temas desde los vaticinios Mayas, de Ana Edén Ramírez, sobre el motivo del volcán en las obras de teatro, del maestro Víctor Gil Castañeda hasta la reflexión entre la historia y el mito acerca del volcán de Colima, de la Maestra Mirtea Acuña Cepeda, entre otros.
Los incansables promotores del Coloquio en sus tres ediciones, los historiadores Fernando González Castolo y Abelardo Ahumada, presidente de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, también escriben y coordinan las diferentes etapas de las convocatorias, celebración de los encuentros así como la edición y publicación de los materiales.
Loable gestión en momentos donde las nuevas tecnológicas distancian y alejan de la realidad objetiva al joven estudiantado de bachillerato o de las universidades. Cada texto permite revivir la historia local, al movilizar a profesionales de las letras que acumulan experiencias originales.
No podemos olvidar que cada día en las aulas se usan programas interactivos, y se presentan tesis fundadas en GPS, con navegación digital sobre mapas de alta calidad, que resultan gratuitas incluso con el simple uso de teléfonos. Pero también, quienes investigan carecen de suficiente vivencia personal, aunque los datos presenten ubicación exacta sobre un amplio radio según sus amplias conexiones disponibles.
Precisamente se requiere dignificar la historia local como fuente de experiencia y enriquecimiento de la identidad, porque cada dato detectado en la comunidad profundiza hasta las relaciones familiares con el recuerdo de un abuelo o una tía. Los textos nacidos de los Coloquios devienen bibliografía a consultar sobre la región, además de facilitar el reconocimiento del entorno para interpretar mejor la historia nacional.
José Simón Díaz, 1920–2012, Bibliografía Regional y Local de España, http://www.catedu.es/ sobre la historia local señaló: “la historia la hacen las personas, alguno de los grandes acontecimientos se ha producido aquí mismo, a la vuelta de la esquina; los pequeños hechos históricos, y los grandes personajes no son sino una versión magnificada de las mujeres y de los hombres que han vivido en nuestro mismo territorio antes que nosotros.”
Enhorabuena se recibe la convocatoria al Tercer Coloquio Regional de Crónica, Historia y Narrativa, 2014.
 
 
*Maestra en Ciencias de la Comunicación
 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page