La República de Haití realizará el próximo 26 de octubre de este año elecciones para renovar senadores, diputados y autoridades locales, tras ratificar un acuerdo suscrito el pasado viernes por el presidente Michel Martelly, representantes del Senado y de los principales partidos políticos haitianos.
Con la firma del acuerdo se dio el paso previo para destrabar una crisis política que se prolongó por varios meses, debido a diferencias entre el gobierno y legisladores de la oposición en torno a la conformación del tribunal electoral y a la ley que debe servir como base para realizar el proceso.
El Ejecutivo, los partidos y el Parlamento acordaron realizar elecciones que incluirán, además de dos tercios del Senado y cerca de 700 autoridades locales, a la Cámara de Diputados.
El documento establece que los comicios serán organizados por un Consejo Electoral Provisional, creado a partir del actual Colegio Transitorio del Consejo Electoral Provisional (CTCEP).
El acuerdo fija también un plazo de diez días a partir del 14 de marzo para que los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Judicial y Legislativo, remuevan o ratifiquen a sus tres representantes en el CTCEP, de los nueve integrantes con que cuenta el organismo.
Pie de foto: Los haitianos votan por separado para elegir al Presidente, a los miembros del Parlamento y a autoridades locales
