Los enfermos que acuden al Hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), están enfrentando dificultades para recibir los servicios de salud debido a que la asistencia es perturbada por discrepancias entre los dos sindicatos de enfermeras que operan en el centro.
Durante una semana las enfermeras auxiliares afiliadas al Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), han paralizado los servicios por una hora al día, para reclamar la destitución de Daniel Almonte, director de ese departamento, a quien acusan de maltratarlas y ser responsable de distintas anomalías y el desorden en que se ha convertido la asistencia en el Aybar.
Mientras que las enfermeras graduadas defienden a Almonte y dijeron que los disturbios obedecen a intereses personales del señor Julio César Cruceta, secretario general de Sinatrae, y subdirector del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).
Ana Peguero Linares, vocera de la Asociación de Enfermeras Graduadas, exigió respeto a esa profesión y a los pacientes, al tiempo que manifestó su apoyo a la gestión de Daniel Almonte, a quien le reconocen su moralidad y ética en el desempeño de sus funciones.
No obstante, Aracelis de Salas, vocera de unas 250 enfermeras afiliadas a Sinatrae en el Morgan, ratificó su petición de que Almonte sea destituido, ya que de lo contrario seguirán con las movilizaciones.
Dijo que Almonte dirige el departamento de forma arbitraria, faltando a la ética profesional e irrespeto desconsiderado a las enfermeras e indicó que utiliza su poder para abusar y maltratar a las mujeres que han dedicado su vida al servicio de salud.
Asimismo, rechazó las amenazas a las afiliadas a Sinatrae, la violación a sus derechos laborales, las pretensiones antisindicales y la utilización de grupos que nunca han defendido los derechos de las enfermeras.
