El presidente Danilo Medina encabezó la ceremonia inaugural de la X Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, que se lleva a cabo en el hotel El Embajador este jueves y viernes, con la participación de 19 países y varios organismos de la región, cuyo tema central es Normatividad y Supremacía Jurídica de la Constitución.
La actividad se inició con las palabras de bienvenida del alcalde de Santo Domingo, Roberto Salcedo; mientras que el discurso central estuvo a cargo del presidente del Tribunal Constitucional(TC), Milton Ray Guevara.
Guevara explicó que a los fines del referido evento se elaboró un cuestionario que incluye los aspectos más relevantes de la realidad legal y jurisprudencial de los países iberoamericanos participantes.
Asimismo, Guevara señaló que la Constitución no existe para ser aplicada unas veces sí y otras veces no. “Esa ha sido la gran tragedia iberoamericana: la diferencia entre lo escrito y lo real”, precisó.
Afirmó que el TC no es el único órgano obligado a defender la Constitución y que ésta y su respeto se convierten en el formidable estímulo para el combate en un Estado democrático de derecho.
En el evento participan 12 presidentes y 22 jueces de los tribunales y cortes de Bolivia, Brasil, Chile, España, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaraguas, entre otros.
