El apretado resultado electoral de este domingo en las presidenciales ha elevado la tensión en El Salvador. El partido derechista Arena, que perdió en 2009 su predominio tradicional del poder, ha denunciado en un tono agresivo un “fraude” en el conteo de votos.
Ya con el 100% de los votos escrutados, el partido gobernante, el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), supera por dos décimas a Arena: 50,11% frente a 49,89. A las once de la noche, dos horas después de que el candidato de la derecha, Norman Quijano, echase sobre los comicios la sombra del fraude, el Tribunal Electoral ha atestiguado que la tendencia apunta de una manera “clara” a la victoria del Frente, aunque ha subrayado que no se podrá declarar un ganador oficial hasta que se complete el recuento final, que empezará este lunes y terminará, como muy tarde, el miércoles.
La reacción de Arena ha sido destemplada. Sobre las nueve de la noche, Quijano, de 67 años, dio ante sus seguidores un discurso en el que desautorizó a la autoridad electoral.
“No hay tribunal que valga que nos pueda arrebatar esta victoria”, dijo.
Sus palabras fueron subiendo de tono durante la comparecencia: “No vamos a permitir fraudes al estilo chavista como en Venezuela, aquí estamos en El Salvador”, declaró el candidato de Arena, que afirmó que el Tribunal Electoral está “vendido a la dictadura chavista”.
Quijano, entre los vítores de sus partidarios, ha llevado su escalada verbal hasta el punto de decir que Arena y sus seguidores están “decididos a defender la victoria si es preciso con nuestras vidas”, y ha advertido de que el Ejército “está pendiente de este fraude”.
Con intención de despejar dudas, el presidente del Tribunal Electoral, Eugenio Chica, detalló en su intervención de las once los resultados provisionales. El FMLN ha obtenido 1.494.144 votos. Arena, 1.487.510. La diferencia ha sido exigua: 6.634 votos de diferencia.
El magistrado precisó que aún faltaban por contar 10 actas, si bien no son una cantidad que pueda revertir la tendencia de la victoria del FMLN.
Chica reiteró que no habrá ganador oficial hasta el recuento definitivo, y calificó el proceso electoral de “transparente, robusto y legítimo”.
