Durante la presentación de Madrid Precious Time en la feria ITB Berlín, el presidente de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Miguel Mirones, ha valorado como ejemplo de colaboración público‐privada el proyecto manifestando que «este tipo de acciones son las que impulsaremos durante mi mandato desde Miembros Afiliados de la OMT”.
“Iniciativas como ésta son las que pueden permitir a destinos turísticos afectados por la crisis recuperar posiciones en el mercado turístico, y a Madrid, en concreto, sólo la colaboración público privada le devolverá su liderazgo turístico», añadió.
El proyecto Madrid Precious Time permite poner en valor una completa oferta del destino para el turista. Reúne a interlocutores que no siempre han formado parte del producto turístico, desde artesanos, tiendas de regalos y rutas hasta rincones de la capital española y otros. Todo ello a través de las nuevas tecnologías para permitir obtener más rápidamente la información necesaria y conseguir así un disfrute completo.
Dentro del proyecto Madrid Precious Time destaca la herramienta Google Glass que, a través de unas gafas, permite al turista disponer de toda la información e incluso interactuar con elementos del destino.
Este plan piloto será exportable a otras ciudades y destinos como una de las nuevas herramientas que está diseñando miembros afiliados de la OMT en su nueva filosofía de potenciar la colaboración público‐privada como clave del éxito en la gestión de los productos turísticos.
En este sentido, Mirones ha señalado que «los modelos de gobernanza de la política turística, y en circunstancias económicas como las actuales, cada vez adquirirán más protagonismo en el éxito de productos y destinos turísticos».
Además de Mirones, a la presentación en Berlín asistieron la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el secretario general de la OMT, Talef Rifai, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
